jueves, 18 de marzo de 2010

Marcel Duchamp







Nació el 28 de julio de 1887 en Blainville-Crevon, un pequeño pueblo al noreste de Ruan, donde su padre, Eugène Duchamp, ejercía como notario y alcalde. Fue el tercero de seis hermanos. Sus dos hermanos mayores, que adoptaron más tarde los nombres de Raymond Duchamp-Villon y Jacques Villon, decidieron dedicarse al arte, quizás debido a la influencia de su abuelo materno, que tras ganar una fortuna considerable como agente marítimo se había retirado para dedicarse a sus principales aficiones, el grabado y la pintura, llegando a exponer algunas obras en la Exposición Universal de París (1878).
Como habían hecho sus hermanos mayores, a los que estaba muy unido, Marcel asistió a clases de dibujo en el liceo. Su hermano Gaston (Jacques Villon) había alcanzado cierta fama como pintor de carteles en París, en una época en la que descollaban Henri de Toulouse-Lautrec y Alfons Mucha, y Marcel, que admiraba a su hermano, trató de imitar su estilo en sus primeros dibujos. En el verano de 1902, con catorce años, pintó sus primeros óleos, de influencia impresionista, en los que se muestran paisajes de Blainville. También realizaría varios dibujos con diferentes medios (acuarela, aguada, monotipo, lápiz) con un único tema: su hermana Suzanne, dos años menor que él, que también se dedicaría a la pintura. En 1904 abandonó el hogar paterno para marcharse al barrio parisino de Montmartre, donde vivió con su hermano Gaston. Marcel, al igual que sus hermanos, disponía de una asignación mensual que su padre le daba como adelanto de la herencia.









Una de las epocas que tubo Marcel Duchamp fue la epoca cubista .Era un tiempo de revoluciones artísticas: el collage de Picasso y Braque, el futurismo, las obras de Alfred Jarry, la poesía de Apollinaire y el arte abstracto de Vasily Kandinsky, Robert Delaunay y Piet Mondrian abrían al arte moderno. A partir de 1911 Duchamp empezó a innovar más seriamente. Según Tomkins, el cuadro que marca el inicio de esta etapa es Sonata. En la pintura, inspirada en el cubismo de su hermano Jacques Villon, aparecen sus tres hermanas interpretando una pieza musical y su madre, ajena. Tras experimentar con "un fauvismo que no se basaba únicamente en distorsión" en El matorral, pintó Yvonne y Magdaleine desmenuzadas y Retrato (Dulcinea), en los que juega con los temas del movimiento y la transición, temas mayores en la obra de Duchamp. En ésta época tuvo una relación con Jeanne Serre, según Gough-Cooper y Caumont la modelo de El matorral, con la que tuvo una hija, aunque Duchamp no lo sabría hasta mucho más adelante.









he elegido este pintor por su forma de entender las cosas, y las forma de representarlas

una de sus pinturas es "desnudo bajando una escalera"
Esta pintura me parece muy imaginatiba por la forma que a compuesto con cubos y esferas una
figura.




El cuadro representa varios instantes de un mismo personaje bajando de perfil una escalera.Duchamp mostró la idea de movimiento mediante una veintena de imágenes sucesivas superpuestas, rompiendo con los codigos del desnudo clásico, aproximandose a la pintura cubista, a la diferencia de ellos su cuadro muestra el movimiento, las figuras cubistas son estaticas y rigidas, el "Desnudo bajando una escalera" puede tener más relación con el "Futurismo".Del fondo estilizado aparece la escalera, comienza arriba en la parte de la derecha, gira para perderse abajo en la izquierda, sus limites no se definen, parece superpuesta. Los colores son calidos, tonos marrones, ocres-rojos, amarillos, sepia, los colores del carton y de la madera.El modelo representado más que un personaje, parece un maniqui de madera, la imagen más definida es la que se encuentra al final de la escalera.El pintor hace valer las geometrías, triangulos, trapecios, lineas curvas, como en otros cuadros el pintor utilizaba los puntos suspensivos para mostrar el movimiento.


1 comentario: