lunes, 15 de febrero de 2010

Munch






Edvard Munch nació en Loten (Noruega) en 1863. Fue precursor de la tendencia expresionista. Cuando aún no tenía 5 años su madre murió de Tuberculosis y 9 años mas tarde su hermana muere por la misma enfermedad. Decide dedicarse a la pintura después de estar un año en la Escuela Técnica de Arquitectura. Pasa algunos veranos en la academia de pintura al aire libre de Frits Thaulow, y es ahí donde asimila un realismo de inspiración francesa.

En 1885 en un corto viaje a París conoce algunas obras de los impresionistas Monet, Renoir, Degas, Pisarro y Seurat.. Lo más importante de este periodo es la obra La niña enferma, en la que evoca su experiencia personal con la muerte de su hermana.

En 1889 llega a París, donde se hace alumno del pintor Leon Bonat y realiza obras impresionistas.

Poco después muere su padre, y es cuando pinta Noche, donde representa la melancolía y la soledad.

Son Gaugain y Van Gogh, quienes lo llevan a dar un giro radical a su trabajo. Pinta El grito, Vampiro, La voz, la primera versión de Madonna, comienza un ciclo llamado El Friso de la vida. Todas ellas expresan sus experiencias personales sobre el amor, la enfermedad, la muerte y la propia naturaleza.



La obra que he elegido es EL GRITO.


Se expresa la soledad del ser humano y su pesimismo frente las adversidades. El grito de terror trae consigo la tensión y el pánico interior que destruyen la anatomía. Los rasgos de rostro desaparecen bajo el gesto. No hay nada de realismo, se representa el interior y no el exterior.

La figura del primer plano aprieta las manos contra la cara como signo de angustia y desesperación, mientras que en segundo plano aparecen otras personas frías y distantes como queriendo significar que el prójimo no nos ayuda en los momentos de desconsuelo.


este cuadro lo he elegido porque es uno de los mas famosos de munch y porque me parece una exprecion del autor en su momento. tambien lo he elegido por la mezcla de colores que hace de este cuadro mas temeroso ya que la figura parece alguien gritando de miedo


http://es.wikipedia.org/wiki/Munch

1 comentario: