lunes, 15 de febrero de 2010

Claude-oscar Monet




Monet nacio el 14 de noviembre de 1840 en Paris,, fue alumno del pintor neoclásico Jacques-Louis David. Al estar más interesado por los dibujos graciosos y caricaturas que por adquirir una formación artística, a los 15 años ya tenía relativa fama como caricaturista, realizando un buen número de caricaturas de ciudadanos de Le havrepor las que cobraba entre 10 y 20 francos, consiguiendo una pequeña fortuna de 2.000 francos. A los 17 años falleció su madre, la única persona con cierto talento artístico de la familia...

Siempre se ha considerado a Monet como el máximo representante del Impresionismo. Indudablemente, Monet es un impresionista puro, él nunca abandonó sus planteamientos. A lo largo de su dilatada carrera, llegó a ejecutar cerca de tres mil cuadros. Su máxima preocupación es plamar la vibración cromático-lumínica en sus lienzos. En sus temas la luz engendra el color y la forma. Su retina capta hábilmente el reflejo de la luz en cualquier lugar: en una superficie acuática, en un suelo nevado o en la portada de una catedral. Sus temas preferidos son las marinas, escenas fluviales y paisajes. En su infatigable investigación de la incidencia de la luz, observa que ésta varía con el paso del tiempo, y así se producen múltiples efectos que intenta rescatar con su ágil y rápida pincelada.

Nunca derivó hacia otras corrientes artísticas, sino que se mantuvo fiel al Impresionismo hasta su muerte. Destacan otros casos como el de Cézanne, que hace del Impresionismo, un personalísimo estilo que camina por cauces diferentes. Otros pintores impresionistas pero de personalidad distinta a la de Monet son Degas y Renoir, no por ello menos importantes.

Monet fue un gran amante de la cultura y arte japonés. De ahí, que se construyera un jardín a la oriental, con un puente y con nenúfares. Este fue un buen lugar para refugiarse en sus últimos años. En este tiempo, un Monet casi ciego se deja "iluminar" por una luz limpia incidiendo en el agua de su estanque y en todo lo que le rodea. Ello le lleva a crear pinturas restallantes de vida, verdaderas "sinfonías cromáticas".





He elegido uno de sus cuadros que es el de Amapolas,que presenta las Amapolas al público durante la primera exposición del grupo impresionista en los antiguos talleres del fotógrafo Nadar, en 1874. El lienzo, que se ha convertido hoy en uno de los más famosos, evoca la atmósfera vibrante de un paseo por los campos durante un día de verano.

Monet diluye los contornos y a partir de la evocación de las amapolas construye una rítmica coloreada, mediante manchas cuyo formato desmesurado, en el primer plano, muestra la prevalencia acordada a la impresión visual, franqueando así un primer paso hacia la abstracción.
En este paisaje, ambas parejas, madre y niño del primer plano y del segundo, tan solo son un pretexto para implementar una oblicua que estructura el cuadro. Dos zonas distintas desde el punto de vista de la gama de colores se definen de este modo: una dominada por el rojo, la otra por un verde azulado. La mujer joven con sombrilla y el niño del primer plano son, sin duda, Camille, la mujer del artista, y su hijo Jean.
Este pintor lo e elegido por su manera de pintar ya que es muy peculiar
e elegido este cuadro porque me parece uno de los mas bonito que pinto Monet


parte de esta informacion es de
http://www.spanisharts.com/history/del_impres_s.XX/impresionismo/impresionismo_monet.html

1 comentario: