lunes, 15 de febrero de 2010

Henri Matisse




Henri Matisse (1869-1954) es la figura más importante del fauvismo, y uno de los más grandes de la pintura contemporánea. Estudió con Moreau, y recibió también la influencia de Van Gogh y de Cézanne.

En las obras que presentó al Salon de Otoño de 1905 , los ecos eran éstos:..." lujo, calma, y voluptuosidad"...Es una fusión de técnicas.

Sus cuadros: Mujer con sombrero y La raya verde , son dos obras-manifiesto dela nueva pintura, donde el color se organiza en campos independientes y delimitados, buscando, mediante la " estridencia", nuevas sensaciones y armonías.

De esta misma época es también " La alegría de vivir ", pintado entre 1905-1906, tema que pretende evocar una una soñada edad de oro, mediante el ritmo curvilíeno de los desnudos que danzan, aman o reposan.

Matisse, merced a la organización del espacio a base de planos de color sugiere las distancias físicas, los movimientos y los afectos. Obras como El Lujo II, Danza o Música son ejemplos de ello.

Desde 1908 en adelante experimente con el principio del color único, en obras como Armonía en rojo, y Los postres. Donde las líneas y las figuras se subordinan a un tema cromático .

Como escultor, Matisse es también una figura de primer orden, que continúa las experiencias de Rodin.

Una de las obras mas famosas de matisse es L araya verde(
Óleo sobre lienzo)

he elegido esta obra por ser la mas famosa y ser una de las que mas me gusta por que me parece interesante por parecer moviendose tambien me gusta por la gama de colores que juega Matisse


Descripción y análisis de la obra:
La obra representa el retrato de la esposa de Matisse, un retrato duro y colorista que define a la perfección el momento por el que el autor se identifica con sus “fauves” sus composiciones preferidas, sus fieras particulares. La mujer, seria y en posición de posar para el retrato, desvía ligeramente su mirada del frontal del cuadro, ofreciendo un aspecto de tranquilidad y al mismo tiempo de tensión.
Pero lo más importante de la composición es el juego de líneas y de colores que definen el retrato, líneas que definen bruscamente el límite de las formas de la cara y el vestido, y colores poco mezclados, dibujados con aparente falta de orden, y con falta de sentido común en la aplicación. Destaca sobre todo la famosa raya verde que da título al cuadro, y que delimita de una forma brusca los dos lados de la cara.Y que para definir la zona más iluminada de la más obscura se emplean dos colores como el naranja y el rosa , que no se corresponden con una representación naturalista de un retrato.

La composición de colores del cuadro produjo un especial horror en el Salón de Otoño de los fauvistas en 1905, la gama de colores brillantes no sólo se aplicaban al fondo o a las ropas, sino al rostro, lo que hacía la pintura aún más provocativa.

Aspectos técnicos y estilísticos:
Matisse en esta obra combina la idea pictórica de la saturació de color, paradigma de su estil, con un tema más íntimo y privado, el retrato de su mujer. Su estilo se decanta cada vez más por un serltido decorativo de la pintura. Su filosofia artística se podría resumir en un comentario que hizo en respuesta a una objeción que le acababa de hacer una señora, esta le dijo: «Estoy convencida de que el brazo de esta mujer (refiriendose a una figura femenina de una de sus obras) es demasiado largo». Matisse contestá: «Madame, estais equivocada, Esto no es una mujer, es un cuadro». Un cuadro no tiene que ser necesariamente idéntico al mundo que nos rodea, tal como lo demuestra Matisse con esta respuesta y con la pintura que comentamos. Matisse no ha pintado la escena tal como la veríamos realmente, y por qué habria tenido que hacerlo, no es mucho más agradable este sorprendente juego de colores, quizá más apropiado que un retrato más naturalista.
La denominación de Fauves se aplicó a Matisse y a sus amigos Dufy, Dérain, Rouault y Vlaminck, en el Salón de Otoño de 1905, donde coinciden con los primeros expresionistas alemanes, de los cuales ellos eran una variante mediterránea que manifestaba sencillament y sin trasfondo dramático y transcendental, la “joie de vivre” ilusión por la vida, de los artistas, expresión que es, precisamente, el título de otro cuadro de Matisse. El acto de presentación de las obras de estos artistas, provocó un considerable escándalo de la crítica. Entre otros vituperios se dejá caer el nombre de jaula de las fieras (cage aux fauves) refiriéndose al conjunto de artistas que hemos citado. De esta manera una tanto fortuïta quedó bautizado el movimiento presentado oficialmente como tal el año 1907.


http://www.dooyoo.es/artes/henri-matisse/opiniones/ =)


Munch






Edvard Munch nació en Loten (Noruega) en 1863. Fue precursor de la tendencia expresionista. Cuando aún no tenía 5 años su madre murió de Tuberculosis y 9 años mas tarde su hermana muere por la misma enfermedad. Decide dedicarse a la pintura después de estar un año en la Escuela Técnica de Arquitectura. Pasa algunos veranos en la academia de pintura al aire libre de Frits Thaulow, y es ahí donde asimila un realismo de inspiración francesa.

En 1885 en un corto viaje a París conoce algunas obras de los impresionistas Monet, Renoir, Degas, Pisarro y Seurat.. Lo más importante de este periodo es la obra La niña enferma, en la que evoca su experiencia personal con la muerte de su hermana.

En 1889 llega a París, donde se hace alumno del pintor Leon Bonat y realiza obras impresionistas.

Poco después muere su padre, y es cuando pinta Noche, donde representa la melancolía y la soledad.

Son Gaugain y Van Gogh, quienes lo llevan a dar un giro radical a su trabajo. Pinta El grito, Vampiro, La voz, la primera versión de Madonna, comienza un ciclo llamado El Friso de la vida. Todas ellas expresan sus experiencias personales sobre el amor, la enfermedad, la muerte y la propia naturaleza.



La obra que he elegido es EL GRITO.


Se expresa la soledad del ser humano y su pesimismo frente las adversidades. El grito de terror trae consigo la tensión y el pánico interior que destruyen la anatomía. Los rasgos de rostro desaparecen bajo el gesto. No hay nada de realismo, se representa el interior y no el exterior.

La figura del primer plano aprieta las manos contra la cara como signo de angustia y desesperación, mientras que en segundo plano aparecen otras personas frías y distantes como queriendo significar que el prójimo no nos ayuda en los momentos de desconsuelo.


este cuadro lo he elegido porque es uno de los mas famosos de munch y porque me parece una exprecion del autor en su momento. tambien lo he elegido por la mezcla de colores que hace de este cuadro mas temeroso ya que la figura parece alguien gritando de miedo


http://es.wikipedia.org/wiki/Munch

Van Gogh


Nacio el 30 de marzo de 1853 este pintor no se hizo famoso asta despues de su muerte,,

Era el mayor de seis hermanos. Nació en Zundert Brabante Septentrional, el 30 de marzo de 1853. Era hijo de un austero y humilde pastor protestante holandés, Theodorus van Gogh, y de Anna Cornelia Carbentus. Recibió los mismos nombres -Vincent Willem- que se impusieron a un hermano que nació muerto justo un año antes que él, el mismo día 30 de marzo, como si fuera un presagio de su original y atormentada existencia. Cuatro años después, el 1 de mayo de 1857, nació su hermano Theodorus (Theo). Tuvo también otro hermano llamado Cornelis Vincent y tres hermanas: Elisabetha Huberta, Anna Cornelia y Wilhelmina Jacoba. Vincent comentaba luego sobre su juventud: "Mi juventud fue triste, fría y estéril..."

Durante la infancia asistió a la escuela de manera discontinua e irregular, sus padres le enviaron a diversos internados, el primero en Zevenbergen el año 1864 y más tarde en 1866 a Tilburg dejando los estudios de manera definitiva a los 15 años. Aunque no fue buen estudiante, allí empezó a aficionarse a la pintura. Durante toda su vida se enorgulleció de ser un gran autodidacta.

la Alameda en Otoño



He elegido este cuadro por que me parece uno de los mas bonitos de Van gogh ya que representa la atardecer en la alameda.En este cuadro lo que veo es humildad y tristeza

parte de esta informacion es de http://es.wikipedia.org/wiki/Vincent_van_Gogh#Primera_etapa_de_su_vida_.281853.E2.80.931869.29

Pablo Picasso


Fue un pintor y escultor español, nacio en malaga el 25 de octubre de 1881, fue uno de los creadores del movimiento cubista.
fue el primer hijo de Nicolas Moreno Alva y María Picasso López. Nació el 25 de octubre de 1881 en Málaga, España, en el seno de una familia pequeñoburguesa. Picasso tuvo dos hermanas, Dolores (1884-1958) y Concepción (1887-1895).

De Nicolas Moreno alva se sabe que quiso ser pintor y fue profesor de dibujo en la escuela de Málaga llamada San Telmo. De la madre se conoce poco; al parecer era de una personalidad más fuerte que la de su marido, y Picasso tuvo siempre hacia ella mayor respeto y ternura, lo que algunos creen ver en el retrato que le dibujó en 1923.

Picasso comenzó a pintar desde edad temprana. En 1889, a los ocho años, tras una corrida de toros y bajo la dirección de su padre pintó El pequeño picador, su primera pintura al óleo, de la que siempre se negó a separarse.

En 1891, la familia abandonó Málaga, cuando el padre fue nombrado profesor en el Instituto de La Coruña. Allí, Pablo trabajó en sus dibujos y mostró una fuerte confianza en sí y en sus dotes; tenía diez años. Sus primeros trabajos, de un realismo vigoroso y casi feroz, mostraban una temprana predilección por los personajes populares.

El de 1895 fue un año de sucesos importantes en su infancia; en enero, falleció su hermana Concepción, y en septiembre su padre obtuvo una cátedra en la Lonja, Escuela de Artes y Oficios de Barcelona, donde el joven Pablo fue admitido como alumno y cursó estudios durante dos años, lo que le condujo a pintar, quizás por complacer a su padre, una serie de cuadros en los que el academicismo sentimental del estilo sorprendía tras la vitalidad de los retratos que había realizado en La Coruña.

Estudiante brillante y precoz, Picasso superó en un solo día, a la edad de catorce años, el examen de ingreso en la escuela de bellas artes de Barcelonay se le permitió saltarse las dos primeras clases. De acuerdo con una de las muchas leyendas sobre el artista, su padre, tras reconocer el extraordinario talento de su hijo al contemplar sus primeros trabajos infantiles, le entregó sus pinceles y su paleta y prometió no volver a pintar en su vida


he elegido esta pintura, porque fue el primer cuadro que pinto de la primera comunion, este cuadro me gusta por sus personages ya que me parecen muy reales

La actividad pictórica de Pablo Picasso comenzó a una edad muy temprana, con sólo 11 años fue admitido en la Escuela de Bellas Artes de La Coruña. Este lienzo lo empezó con 14 años años y demuestra el dominio que poseía del color, la composición y la técnica.

Una frase atribuída al pintor Malagueño en los últimos años de vida sentenciaba: "... a los quince años pintaba como Velázquez, y me ha costado ochenta pintar como un niño...". Posiblemente ninguna de las dos cosas sea verdad, pero sí reflejaba la necesidad que sentía de explorar e innovar en nuevos campos artísticos desde el principio de su carrera.




http://es.wikipedia.org/wiki/Picasso

Claude-oscar Monet




Monet nacio el 14 de noviembre de 1840 en Paris,, fue alumno del pintor neoclásico Jacques-Louis David. Al estar más interesado por los dibujos graciosos y caricaturas que por adquirir una formación artística, a los 15 años ya tenía relativa fama como caricaturista, realizando un buen número de caricaturas de ciudadanos de Le havrepor las que cobraba entre 10 y 20 francos, consiguiendo una pequeña fortuna de 2.000 francos. A los 17 años falleció su madre, la única persona con cierto talento artístico de la familia...

Siempre se ha considerado a Monet como el máximo representante del Impresionismo. Indudablemente, Monet es un impresionista puro, él nunca abandonó sus planteamientos. A lo largo de su dilatada carrera, llegó a ejecutar cerca de tres mil cuadros. Su máxima preocupación es plamar la vibración cromático-lumínica en sus lienzos. En sus temas la luz engendra el color y la forma. Su retina capta hábilmente el reflejo de la luz en cualquier lugar: en una superficie acuática, en un suelo nevado o en la portada de una catedral. Sus temas preferidos son las marinas, escenas fluviales y paisajes. En su infatigable investigación de la incidencia de la luz, observa que ésta varía con el paso del tiempo, y así se producen múltiples efectos que intenta rescatar con su ágil y rápida pincelada.

Nunca derivó hacia otras corrientes artísticas, sino que se mantuvo fiel al Impresionismo hasta su muerte. Destacan otros casos como el de Cézanne, que hace del Impresionismo, un personalísimo estilo que camina por cauces diferentes. Otros pintores impresionistas pero de personalidad distinta a la de Monet son Degas y Renoir, no por ello menos importantes.

Monet fue un gran amante de la cultura y arte japonés. De ahí, que se construyera un jardín a la oriental, con un puente y con nenúfares. Este fue un buen lugar para refugiarse en sus últimos años. En este tiempo, un Monet casi ciego se deja "iluminar" por una luz limpia incidiendo en el agua de su estanque y en todo lo que le rodea. Ello le lleva a crear pinturas restallantes de vida, verdaderas "sinfonías cromáticas".





He elegido uno de sus cuadros que es el de Amapolas,que presenta las Amapolas al público durante la primera exposición del grupo impresionista en los antiguos talleres del fotógrafo Nadar, en 1874. El lienzo, que se ha convertido hoy en uno de los más famosos, evoca la atmósfera vibrante de un paseo por los campos durante un día de verano.

Monet diluye los contornos y a partir de la evocación de las amapolas construye una rítmica coloreada, mediante manchas cuyo formato desmesurado, en el primer plano, muestra la prevalencia acordada a la impresión visual, franqueando así un primer paso hacia la abstracción.
En este paisaje, ambas parejas, madre y niño del primer plano y del segundo, tan solo son un pretexto para implementar una oblicua que estructura el cuadro. Dos zonas distintas desde el punto de vista de la gama de colores se definen de este modo: una dominada por el rojo, la otra por un verde azulado. La mujer joven con sombrilla y el niño del primer plano son, sin duda, Camille, la mujer del artista, y su hijo Jean.
Este pintor lo e elegido por su manera de pintar ya que es muy peculiar
e elegido este cuadro porque me parece uno de los mas bonito que pinto Monet


parte de esta informacion es de
http://www.spanisharts.com/history/del_impres_s.XX/impresionismo/impresionismo_monet.html